La importancia de la detección temprana del autismo

Para los niños que tienen autismo, la detección temprana puede marcar una diferencia de por vida; un diagnóstico es solo el primer paso para obtener la ayuda necesaria para que los niños realicen su potencial. (NAPS)

(NAPSM)—Se estima que el autismo afecta a uno de cada 59 niños. Aunque la intervención temprana puede hacer una diferencia que dure toda una vida, demasiados niños no son diagnosticados con suficiente anticipación. Es estimado que el autismo afecta a uno de cada 59 niños. Aunque la intervención temprana puede hacer una diferencia de por vida, demasiados niños no son diagnosticados con suficiente anticipación.

¿Qué es el autismo?

El autismo, o trastorno del espectro autista (ASD, por sus siglas en inglés), se refiere a una amplia gama de afecciones caracterizadas por desafíos con las habilidades sociales, comportamientos repetitivos, el habla y la comunicación no verbal. No hay un solo tipo de autismo, sino muchos subtipos y cada persona con autismo puede tener fortalezas y desafíos singulares. Una combinación de factores genéticos y medioambientales puede influir en el desarrollo del autismo.

Si bien el ASD se puede diagnosticar en forma confiable desde los 2 años, la edad promedio del diagnóstico en Estados Unidos es de entre 4 a 5 años. Además, los informes indican que este trastorno es 7% más alto entre los niños blancos que entre los afroamericanos y 22% más alto que entre los niños latinos; eso sugiere diagnósticos extraviados o retrasados entre esos grupos.

Para los niños pequeños con ASD, la intervención temprana es crucial, ya que puede resultar en un desarrollo saludable que dura toda una vida, mejorando la comunicación, disminuyendo los comportamientos desafiantes y llevando a resultados positivos más adelante en la vida.

Lo que usted puede hacer

1. Aprenda las señales: Los padres pueden aprender a reconocer las señales tempranas del autismo. No todos los niños con autismo muestran todas las señales del autismo. Es por eso que todos los niños deben ser examinados. Un diagnóstico es el primer paso para ayudar a que sus hijos realicen su potencial al máximo. A continuación, algunas señales posibles del autismo:

• No hay grandes sonrisas o contacto visual a los 6 meses

• No hay balbuceos, gestos, como señalar y poca respuesta a su nombre a los 12 meses.

• Muy pocas palabras a los 16 meses

• No hay frases de dos palabras a los 24 meses

• Intereses limitados

• Comportamientos repetitivos

• Reacciones inusuales e intensas a sonidos, olores, sabores, texturas, luces o colores.

• Pérdida del habla o de interacción social a cualquier edad.

2. Tome medidas: Si su hijo muestra alguna de estas señales, pídale a su pediatra o médico familiar que realice una evaluación de inmediato. Mientras que cada niño se desarrolla en forma diferente, la detección temprana mejora los resultados. Los estudios muestran, por ejemplo, que la intervención temprana en comportamientos intensos mejora el aprendizaje, la comunicación y las habilidades sociales en niños pequeños con trastornos del espectro autista.

Lo que otros están haciendo

La organización sin fines de lucro Autism Speaks está dedicada a capacitar a los padres para ayudar a que los niños con autismo tengan la mejor vida posible, mientras colaboran para aumentar la comprensión y aceptación de 70 millones de personas con autismo en todo el mundo.

“Esperamos dar a las familias las herramientas necesarias para identificar las señales tempranas, sentirse capacitados para evaluar a sus hijos y buscar apoyo si lo necesitan”, dijo la Presidenta y CEO de Autism Speaks, Angela Geiger. “Autism Speaks se compromete a cerrar la brecha del diagnóstico para que todos los niños reciban apoyo tan pronto como sea necesario”.

Si cree que su hijo o un niño conocido puede estar dentro del espectro autista, usted puede conseguir apoyo personalizado y respuestas a preguntas sobre el autismo de parte del Equipo de Respuesta al Autismo de Autism Speaks llamando al (888) AUTISM2 para información en inglés y al (888) 772-9050 para apoyo en español o por correo electrónico a familyservices@autismspeaks.org.

Aprenda más

En ScreenforAutism.org y en DeteccionDeAutismo.org las familias pueden acceder a recursos para conocer las señales del autismo, para usar una herramienta de detección de autismo y encontrar proveedores de servicios cercanos y asistencia para antes, durante y después de un diagnóstico de autismo.

On the Net:North American Precis Syndicate, Inc.(NAPSI)

Recommended for you

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.